10 Ocak 2019 Perşembe

Ways of Seeing / John Berger

"When the tradition of painting became more secular, other themes also offered the opportunity of painting nudes. But in them all there remains the implication that the subject (a woman) is aware of being seen by a spectator.

She is not naked as she is. She is naked as the spectator sees her.

Often - as with the favourite subject of Susannah and the Elders — this is the actual theme of the picture. We join the Elders to spy on Susannah taking her bath. She looks back at us looking at her."

John Berger - (Ways of Seeing)





"Posteriormente, la vergüenza se convierte en una especie de exhibicionismo. Al secularizarse la tradición de la pintura Surgen Otros temas que Ofrecen también la Oportunidad de pintar desnudos. Pero en todos ellos Se conserva la implicación de que al tema (una mujer) es consciente da que la contempla un espectador.

Ella no está desnuda tal cual es. Ella esta desnuda como el espectador la ve.

A menudo este es el tema real del cuadro, como ocurre con el tan repetido de Susana y los Ancianos. Nosotros nos unimos a los Ancianos para espiar a Susana mientras se baña. Ella mira hacia atrás, hacia nosotros, qua la miramos."

John Berger - (Modos de ver)





"Resim geleneği dünyasal konulara yönelmeye başlayınca, başka konularda da çıplak kadın yapma olanağı belirdi. Gene de bu resimlerin hepsinde resme konu olan şeyin (kadının) bir seyirci tarafından seyredildiğinin farkında olduğunu gösteren bir şey kaldı.

Kadın kendi başına çıplak değildir. Seyircinin onu gördüğü biçimde çıplaktır.

Bu, çoğu zaman, —çok beğenilen Susannah ve Kent’in Büyükleri’nde olduğu gibi— resmin asıl konusudur. Susannah’yı yıkanırken gizlice seyretmek için biz de Büyükler’e katılırız. Susannah da kendisini seyreden bizlere bakmaktadır."

John Berger - (Görme Biçimleri)


Susanna and the Elders by Jacopo Tintoretto

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder